Como expertos en comercio electrónico a menudo nos preguntan cuál es mejor CMS (gestor de contenidos) para montar una tienda online. La respuesta no es sencilla, ya que depende de muchos factores, como por ejemplo la naturaleza del proyecto, las necesidades a cubrir o las funcionalidades deseadas. Sin embargo desde nuestra laaaarga experiencia de más de 30 años, sí que podemos señalar que la solución ecommerce propuesta por Prestashop nos parece una de las más completas del mercado y de las más cómodas para usar. Y así pese a que manejamos otras muchas soluciones, para acometer proyectos de gran embergadura siempre volvemos nuestra mirada hacia Prestashop. Y precisamente porque en pocos años esta plataforma ecommmerce se ha convertido en una de las más populares en España, queremos analizar las claves de su éxito… ¿Qué tendrás Prestashop que a todo el mundo seduces?:
Por qué todo el mundo quiere un Prestashop
Una cosa es segura: Prestashop gusta, y mucho. Las tiendas online realizadas a partir de esta solución se cuentan por miles (tantas como 270.000 en todo el mundo) y además no tienen un perfil específico: negocios grandes y pequeños de todos los sectores confían su comercio virtual a Prestashop, y grandes ecommerce de Internet están desarrollados en esta solución… ¿Por qué esta solución ecommerce tiene tanta aceptación en el mercado?, ¿cuál es la clave de éxito? Siendo sinceros hay muchas razones que podrían explicarlo, pero para resumir y sabiendo que vais cortos de tiempo, os desvelaremos los secretos de esta herramienta en 6 pasos:
1. Prestashop es fácil de instalar y de usar
He aquí una de las claves de su éxito: pocos CMS pueden competir en facilidad de instalación con Prestashop. Olvídate de gurús de la informática, porque con esta solución ecommerce tú mismo serás capaz de poner en marcha tu tienda online. Además su panel de control es sencillo e intuitivo, por lo que no necesitarás de conocimientos extras para manejarlo a la perfección. Y por si esto fuera poco, ahí va lo mejor… descargarse una solución ecommerce de Prestashop es ¡totalmente gratuito! Aquí te dejamos un link a su página oficial para que lo compruebes por ti mismo.
2. Open Source, tú tienes el control
Otra de las grandes ventajas de Prestashop es que es un software de código abierto, es decir, no hay derechos de autor y su código fuente está abierto al público para que cualquiera con conocimientos de programación pueda editarlo. Esto es una gran noticia porque significa que con Prestashop no estarás a merced de ningún desarrollador concreto, y si un día no estás contento con tu programador o agencia web, podrás irte con la música (y tu tienda online) a otra parte. Esta libertad de movimientos no la tienes con aquellos CMS de software propietario, en la que su código no es de libre acceso y por lo tanto tú tampoco eres el dueño total de tu tienda online: cada vez que requieras de una nueva actualización, desarrollo, o incluso solucionar un pequeño problemas, estarás en manos de la agencia creadora del código, porque nadie más estará capacitado ni tendrá permiso para entrar en el back office de tu web.
3. Bienvenido a Prestashop Addons
El mundo Prestashop no tiene límites y precisamente porque se trata de un software de código abierto, muchas agencias, programadores y freelances se han animado a crear sus propios módulos y aplicaciones para resolver todo tipo de necesidades. Lo genial de esto es que esos desarrollos no se quedan guardados en un cajón, sino que la mayoría van a parar a Addons, el mercado de Prestashop, donde por un módico precio podrás adquirir todo tipo de funcionalidades para tu tienda online, sin que tengas que empezar a programar desde cero. ¡Así de fácil y así de simple! Aquí te dejamos un enlace para que te vayas de comprar por Addons.
4. Una gran comunidad te respalda
¿Tienes dudas, preguntas o cuestiones acerca de tu plataforma ecommerce? No te preocupes, porque la comunidad de Prestashop es muy activa y siempre podrás acudir a ellos en busca de ayuda y útiles consejos. Lo mejor es que puedes acceder a esta Comunidad de manera libre y gratuita mediante blog y foro, dos herramientas en las que podrás encontrar miles de problemas planteados y solucionados, no obstante está respaldada por más de un millón de usuarios. Al mismo tiempo también es posible que te apuntes a alguno de los múltiples eventos que la Comunidad de Prestashop celebra en todo el mundo. Nunca encontrarás una mejor ocasión para conocer a expertos del sector, compartir conocimientos y experiencias, y en definitiva encontrar la inspiración que tu negocio online necesita. Aquí te dejamos un enlace para acceder a la Comunidad
4. Fácil de personalizar
Prestashop es fácil de descargar, fácil de usar y además, fácil de personalizar. Podrás escoger entre un sinfín de opciones de diseño, cada uno de ellos pensado para resaltar un aspecto determinado de tu tienda online, en función del sector al que pertenezca. Esto es posible gracias al inmenso trabajo de su Comunidad, que se esfuerza a diario para ampliar las opciones de diseño de la plataforma. Pero no solo podrás escoger el diseño que mejor se ajuste a tus necesidades, sino que además Prestashop también ofrece la posibilidad de personalizar el front office de tu web, es decir su aspecto visual, con el objetivo de hacer de tu tienda online un espacio único e irrepetible. Pero ¿y si lo que quieres modificar es el back office, es decir, el panel de administración de la herramienta? ¡Pues también puedes hacerlo! Prestashop te permite personalizar tu panel de gestión para que te sientas como en casa a la hora de administrar tu tienda online.
5. ¡Optimización al poder!
Otra de las cosas que nos encantan de Prestashop es que no sólo han pensado en la parte técnica de un ecommerce, sino que esta solución va más allá y tiene en cuenta que para que una tienda online triunfe en Internet debe de estar optimizada. Por ello Prestashop apuesta fuerte por el SEO (posicionamiento natural web) y su estructura cuenta con diversos elementos que ayudan a potenciarlo. De esta forma Prestashop consigue que los grandes buscadores de la Red, como por ejemplo Mr. Google, encuentren tu tienda online tan irresistible que la aúpen a los primeros puestos de los resultados de búsquedas. Pero además no queda ahí la cosa, porque desde sus últimas versiones Prestashop ha tomado conciencia de que el mundo del futuro es mobile, y que por lo tanto prepara sus diseños para adaptarse perfectamente a los dispositivos móviles. Este factor es decisivo si tenemos en cuenta que desde el año pasado Google anunció que a la hora de posicionar una página en sus motores de búsqueda examinará la versión móvil en vez de la de sobremesa, que es la que venía usando hasta ahora para determinar la posición. Sin embargo no sólo de diseños responsive vive Prestashop, y es que esta plataforma también se preocupa por dotar a sus opciones ecommerce de elementos que potencien la usabilidad de la web. Su objetivo es facilitar la navegación del usuario y con ello potenciar su experiencia, es decir, que se sientan tan a gusto en tu página web que no quiera marcharse.
6. Sin fronteras
Sin duda alguna Internet ha eliminado barreras y ha abierto muchas fronteras, algo idóneo para hacer negocios. Y si se trata de hacer negocios vía online las ventajas son mucho más que evidentes: ahorro de oficinas, personal, material… Sin embargo hasta hace muy poco la internacionalización en el mundo online corría a cargo casi exclusivamente de grandes empresas capaces de crear tiendas online en cada uno de los mercados que querían atacar. Sin embargo CMS como Prestashop han abierto las puertas de la internacionalización a pequeñas y medidas empresas, que ahora pueden competir en el mercado online junto a gigantes del comercio electrónico. En el caso de Prestashop este hecho es más que evidente al tratarse de una solución global presente en casi 200 países diferentes, lo que hace que para este CMS el tema de la expansión internacional no sea una opción, sino una necesidad. Prestashop es una plataforma de ecommerce internacional, y esto se refleja mejor que nunca en sus soluciones “multilanguage”. Todo su back office está traducido en diferentes idiomas (25 en total) por lo que no tendrás problemas en poner en marcha una tienda online “multi-idioma” y dar así el salto al comercio internacional. Tan sencillo y tan fácil como esto.
7. Módulos sin fin
Si hay algo que acabará por convencerte de que Prestashop es la mejor opción para crear tu tienda online es su infinito catálogo de módulos. Existen cientos de ellos, tanto gratuitos como de pago, disponibles para descargar e instalar desde la propia plataforma. Como hablábamos en el punto 4, una de las ventajas de Prestashop es su fácil personalización, y parte de ese mérito se debe a los módulos.
Los módulos de Prestashop te ayudarán a configurar tu tienda online en base a tus necesidades y a cumplimentarle con funcionalidades que no se encuentran por defecto en los diseños instalados. Son imprescindibles para haceros la vida más fácil a ti y a tus clientes.
8. Responsive o muere
Actualmente el algoritmo del gigante de los buscadores, Google, presume abiertamente de priorizar y dar relevancia a aquellas páginas que son capaces de adaptarse mejor a dispositivos móviles. Es más, ha comenzado a sancionar, en forma de dejar en el olvido, a aquellas que no lo hacen. Contar con una tienda online responsive hoy en día es obligatorio, no solo por las ventajas que esto supone para posicionar mejor en Google, sino por que la mayoría de usuarios compran a través de dispositivos móviles y una página web no adaptada a ellos, puede suponer una perdida de clientes considerable.
Prestashop ofrece la opción de adaptar tu tienda online versión web a cualquier dispositivo. Benefíciate de esta ventaja y ahorra tiempo y recursos en adaptar tu web a cada dispositivo.
Y con esta última ventaja nos despedimos por hoy. No sin antes recordarte que pese a que Prestashop es una herramienta accesible y fácil de usar, siempre es conveniente que des a tu Tienda Online un extra de profesionalización que la diferencie del resto, y en este caso nada mejor que confiar tu ecommerce a Labelgrup, una agencia web con más de 30 años de experiencia. Nos despedimos, no sin antes recordaros que si tenéis alguna duda estaremos más que encantados de atenderos en nuestro mail de contacto. ¡Hasta pronto!
Sin duda una buena opción para montar un comercio online