Si al igual que Labelgrup, sois una empresa TIC, seguro que os habréis encontrado con este problema cada vez que abrís una vacante para ampliar equipo: toca sudar la gota gorda no ya para encontrar al candidato ideal, si no simple y llanamente para encontrar un candidato.
Y aunque esto pueda resultar paradójico en un país como el nuestro, con una de las tasas de desempleo más altas de la U.E., juramos y perjuramos que es totalmente cierto. ¿El motivo?, los perfiles tecnológicos son los más demandados (la tecnología impregna todos los ámbitos de nuestra vida) y no hay suficientes profesionales para cubrir todas las vacantes: los juniors ni siquiera han terminado sus estudios y los seniors ya tienen un trabajo estable. ¿Qué hacer al respecto? Para empezar tomar aire, armarse de paciencia y leer las siguientes líneas que resumen nuestra experiencia y de la que estamos seguros podréis extraer algunos consejos útiles.
Empezamos con la eterna duda: ¿Qué es mejor “Infojobs” o “Linkedin”? , ¿web especializadas o Redes Sociales? La respuesta es sencilla: ambas, porque cada una tiene su propia mecánica de funcionamiento y juntas forman un tándem perfecto.
En nuestro país la web de búsqueda de empleo por excelencia es Infojobs, con más de 4 millones de usuarios. Tener un perfil actualizado de empresa en su web es un requisito indispensable en la búsqueda de candidatos, básicamente porque este tipo de páginas son proactivas es decir, los usuarios buscan activamente ofertas de empleo, tomando la iniciativa a la hora de contactar con la empresa a través del portal. Y esto es muy cómodo para nosotros, ya que solo tenemos que postear la oferta y esperar a que nos lluevan los CV… pero como ya hemos comentado la teoría no se cumple en el caso de los perfiles IT, ya que al haber tanta demanda, la exhibición pública de las ofertas (con todos sus detalles) hace que sea muy fácil compararlas lo que incrementa brutalmente la competencia entre las empresas, siendo las más grandes y las que tienen una imagen de marca más potente, las que se llevan el gato al agua… varios apuntes para paliar la situación:
- No te conformes con los portales de búsqueda de empleo tradicionales (y donde está todo el mundo) y pásate a webs más especializadas donde tal vez haya menos usuarios, pero justamente son aquellos que nos interesan. En el caso de los profesionales del sector TIC hay varias muy interesantes como: ticjobs.es, tecnoempleo.com, infórmaticos by BeBee, tecnojobs.com…
- Si sentarte a esperar no es lo tuyo, llegó la hora de “ir a pescar” perfiles, atacando las RRSS
Y es que la búsqueda de candidatos en las RRSS se diferencia de los portales de empleo precisamente por eso: porque aquí nadie está buscando activamente trabajo y es tu empresa la que tiene que tirar la caña para que piquen.
Lo ideal es empezar por la Red Social Profesional por excelencia, Linkedin. Esta red tiene más de 300 millones de usuarios, cada uno de ellos con su CV publicado, así que qué mejor manera de salir a pescar candidatos que darte una vuelta por ella. Además si te asocias a grupos de discusión de temática TIC, podrás tener acceso a perfiles de usuarios más segmentados y realmente expertos en la materia. Para ello no hay que olvidar tu tarjeta de presentación como reclutador TIC: una página de empresa atractiva y actualizada.
También sería conveniente que le echases un vistazo a redes más generalistas como Facebook. Vale que aquí se publica de todo menos conocimientos laborales, pero ten en cuenta que tiene más de 1.000 millones de usuarios que se pasan en ella la mayor parte del día, por lo que no es nada desdeñable abrirse una pestaña de empleo dentro de tu página de empresa, por si cae algún CV interesante.
Twitter es la otra gran red social generalista, y si piensas que por aquí sí que no hay ninguna posibilidad de encontrar candidatos atractivos estás muy equivocado, porque aunque muchas veces twitter sea una maraña de comentarios varios, si utilizas un hashtag tipo #empleo o #empleoprogramadores, seguro que alguien interesado encuentra tu publicación y hace clic en ella.
Finalmente no podríamos despedirnos sin hablaros de nuestro último descubrimiento: la red Github, una especie de plataforma donde es posible publicar proyectos de programación para que su comunidad de informáticos proponga soluciones y ayude a desarrollar código libremente. Eso puede ayudarnos en dos sentidos, primero porque puede darnos soluciones para algún proyecto que tengamos atascado, y por otra porque nos permite conocer de primera mano a programadores en acción, perfiles interesantes susceptibles de recibir una propuesta laboral.
Por último y aunque parezca lo opción más obvia, vale la pena comentar que ante la escasez de recursos es una buena idea fomentar la colaboración entre empresas para poder trabajar juntas en proyectos puntuales. En Labelgrup frecuentemente hemos apostado por esta “economía colaborativa” y siempre nos ha dado muy buenos resultados
Y hasta aquí el post de hoy, esperamos que nuestra experiencia en la ardua tarea de reclutar perfiles TIC os pueda servir de inspiración.
Muy buenas tardes. Estoy de acuerdo con lo que el artículo explica.
Trato de establecer una forma de calcular de media, cuántas horas invierte un reclutador en encontrar un perfil IT de alto nivel, tipo Arquitecto. ¿Alguien quiere aportar su opinión? Podéis añadirme a Linkedin si no estamos conectados y tratar por allí si preferís más privacidad. ¡Muchas gracias!
Hola Carlos,
Gracias por tu comentario. Parece ser que tú también has sufrido el “drama” de reclutar un perfil TIC… Claro, nos vemos en Linkedin, seguro que hay más temas interesantes sobre los que podemos debatir. ¡Saludos!