¿Qué es un sistema ERP y para qué sirve?
Si a estas alturas todavía no sabes que es un software ERP, te estás perdiendo una de las mejores herramientas para incrementar la productividad de tu negocio. Y no, no te lo decimos nosotros, ya que según un reciente estudio cerca del 80% de empresas españolas encuestadas tienen un sistema ERP en su negocio y pueden dar fe de su utilidad.
Sin embargo y para que no haya a lugar a dudas aclaramos que un software ERP es un sistema de información que permite integrar diversas funcionalidades en una sola herramienta, de manera que es posible gestionar y controlar todas las áreas de una empresa desde un mismo programa. Esta definición suena muy bien, pero a efectos prácticos ¿qué es realmente un sistema ERP?, y sobre todo ¿qué ventajas puede aportar a mi negocio la implantación de este software empresarial?
Por qué un sistema ERP puede ser tu mejor amigo
1. Mejor comunicación interdepartamental
Un software de gestión empresarial funciona integrando todos los departamentos de una empresa bajo un mismo programa, y permitiendo por tanto que la información fluya de un área a otra. De esta forma, un sistema ERP no sólo suministrará más y mejor información, sino que fortalecerá la comunicación interna de tu empresa.
2.Toma de decisiones en tiempo real
Un sistema ERP mantiene conectadas todas las áreas de tu empresa bajo una misma base de datos, por lo que serás capaz de visualizar en todo momento la situación real por la que atraviesa tu negocio. Al mismo tiempo, al generar información de mayor calidad, un programa ERP también te permite hacer previsiones y planificaciones más acertadas de cara al futuro.
3.Mayor control
Pero no solo de información vive un sistema ERP y es que con este software también es posible traquear todos y cada uno de tus productos, desde que llega la materia prima hasta que se realiza la entrega del producto final. La trazabilidad no tendrá secretos para ti gracias a tu software de gestión.
4.Mayor productividad
Si te han entusiasmado las funcionalidades anteriores con esta sencillamente saltarás de alegría, porque un sistema ERP te permitirá automatizar un montón de tareas a la vez que reduce prácticamente todas las duplicidades. Este último punto está bastante claro, ya que al conectar los diferentes departamentos bajo un mismo sistema, todas las áreas trabajarán con los mismos registros y sobre la misma información, con lo que el riesgo de duplicidad desaparece casi por completo.
Al mismo tiempo un programa ERP nos permite automatizar tareas engorrosas y repetitivas como por ejemplo la generación de facturas o albaranes. De este modo los errores humanos también se reducen y el personal podrá invertir su tiempo en lo que de verdad interesa: hacer crecer el negocio.
5. Reduce costes y aumenta la competitividad de tu negocio
¡Bingo! Estos son dos de los objetivos más buscados por todo buen empresario que se precie y un sistema ERP te los servirá en bandeja. Si gracias a estos software de gestión empresarial conseguimos reducir errores y tiempo dedicado a tareas mecánicas, obviamente disminuiremos nuestros costes empresariales. Esto a su vez repercutirá directamente en nuestro margen de beneficios. Así de simple y así de fácil.
6. Sea como sea tu negocio hay un programa ERP para ti.
Eso es lo mejor de todo, que para abrazar las ventajas que un sistema ERP puede ofrecerte, no necesitas cambiar la forma de trabajar de tu organización. Esto es posible gracias al diseño modular de estos software de gestión, que te permite ir añadiendo funcionalidades según las necesidades de tu empresa.
7.Control y eficacia: menos costes y más beneficios
Porque si conseguimos optimizar el control sobre nuestros recursos y podemos gestionar nuestra empresa de una manera más eficaz, al final todo esto revertirá en una reducción de costes y un incremento de los beneficios. Y esto es precisamente lo que puede hacer un sistema ERP por tu negocio. Entonces ¿a qué esperas para poner un software empresarial en tu vida?
¿Cuál es el mejor Sistema ERP para tu empresa?
Como ya te comentábamos lo bueno de un software de gestión es que puede y debe adaptarse a las características de tu empresa y no al revés. Por otro lado todos tienen más o menos las mismas funcionalidades, disponen de una estructura modular que garantiza la escalabilidad del sistema y básicamente te piden el pago de licencias de uso mensuales. Entonces, ¿qué programa ERP puede ser el mejor para mi empresa? Hay muchos fabricantes especializados en diseño de software empresarial con productos tan conocidos como el ERP Factusol o el ERP Sage. También los grandes gigantes de la informática ofrecen sus propios programa ERP como por ejemplo el ERP Navision de Microsoft. Desde nuestro punto de vista lo mejor que puedes hacer es no dejarte guiar por grandes marcas y conocer realmente que te ofrece cada producto y qué es lo que necesita tu empresa.
Y para ayudarte a tomar una decisión te sugerimos que le eches un vistazo a este Sistema ERP, AHORA FREEWARE, un potente software de gestión que está revolucionando el mercado porque ofrece todas las prestaciones de un gran producto pero sin coste de licencias de usuario. Como lo oyes, un software ERP que no tiene costes de licencia.
Y hasta aquí nuestro post de hoy. Nos marchamos esperando haber resuelto todas vuestras dudas acerca de qué es un programa ERP y para qué sirven estos software de gestión.