Últimamente seguro que has oído hablar mucho sobre ransonware y malware… no nos extraña porque nuestro país es uno de los objetivos favoritos para cometer este tipo de ciberataques. Si a este hecho le sumamos que nuestras empresas tampoco sacan muy buena nota en materia de seguridad, tenemos como resultado una cifra preocupante: un tercio de las empresas españolas ha sido objeto de ciberataques en lo que va de año…
Ante esta situación sólo hay dos opciones, o perseguimos a los ciberdelicuentes por medio mundo, o nos preparamos mejor para poder hacer frente a sus ciberataques. En Labelgrup pensamos que siempre es mejor prevenir que curar, y por eso vamos a darte 5 prácticos consejos para que blindes tu empresa frente a posibles ciberataques.
La ciberseguridad empieza en tus empleados
La concienciación de nuestros empleados en uno de los pilares básicos para prevenir ciberataques. Dentro del manual de empresa debe de haber un apartado dedicado a seguridad online, en el que se prevenga a la plantilla acerca de prácticas como el spear pishising (correos falsos que suplantan la identidad de instituciones de confianza) o los riesgos de descargar contenido desde sitios poco fiables. Con la información apropiada nuestros empleados serán capaces de detectar estas prácticas de riesgos y evitar posibles ciberataques.
Protegerse contra el malware desconocido
Los ciberataques actuales son cada vez más sofisticados. El código malvare se va modificando periódicamente incluyendo ligeras variaciones que les permiten aprovechar las debilidades de los sistemas operantes. Por su parte el ransonware se inserta en pequeñas líneas de código dentro de las macros de documentos adjuntos, lo que posibilita su descarga de forma casi imperceptible. Ante estas nuevas prácticas, los antivirus tradicionales se quedan cortos por lo que si de verdad quieres proteger tu empresa deberás implementar soluciones de ciberseguridad avanzada.
Ciberataques a través del móvil
El teléfono móvil ha dejado de ser un instrumento de ocio, para convertirse en una herramienta de trabajo más. Con las nuevas prácticas de movilidad y el almacenamiento en la nube, ahora nuestros empleados pueden acceder a la oficina desde cualquier lugar del mundo. Suena bien, ¿verdad? Pues lo es hasta que piensas que esa conexión móvil puede ser un punto de entrada de virus y malware hacía tu empresa. Los ciberataques han encontrado su vía de acceso perfecta a través de las redes de wifi públicas, una golosina en forma de internet gratuito que usa tu conexión para acceder a todo tipo de datos sensibles.
Hackers en la Nube
La Nube se está convirtiendo poco a poco en el sistema preferido por todas las empresas: acceso a datos y programas sin necesidad de pagar licencias ni almacenamiento, y todo disponible 24 horas desde cualquier lugar del mundo. Pero Internet es un campo de minas y allí los ciberataques campan por doquier. Por eso se impone la necesidad de incorporar las últimas tecnologías en materia de ciberseguridad, para poder seguir disfrutando de las ventajas que nos ofrecen los sistemas Cloud, sin riesgos innecesarios.
Back up online: el mejor antídoto para los ciberataques
Como decíamos al principio, es mejor prevenir que curar, y en materia de seguridad online más todavía. En el caso de que desgraciadamente tu empresa sea víctima de un ciberataque, necesitas poner a buen recaudo su propiedad más valiosa, los datos. Y para ello nada mejor que contar con un buen backup online: un sistema de copiado de información que se ejecuta automáticamente y se almacena de manera segura en la Nube. De esta manera siempre contarás con un duplicado de toda tu información actualizado y al día, lo que te ahorrará un sin fin de situaciones desagradables.
Y hasta aquí nuestro post de hoy. Esperamos que con estos sencillos pero útiles consejos podáis mejorar la seguridad de vuestra empresa. Y si aún tenéis alguna duda, en Labelgrup somos especialistas en ciberseguridad y back up online, por lo que estaremos encantados de resolver todas vuestras preguntas en nuestra mail.