¿Cómo puedo saber si mi sistema operativo está obsoleto?
Aunque muchas pequeñas empresas no se dan cuenta de ello, tener un sistema operativo Windows antiguo y obsoleto supone un claro riesgo para tu seguridad. Esto es especialmente evidente desde el momento en el que Microsoft deja de lanzar actualizaciones, sobre todo de seguridad de dicho sistema operativo.
Cuando un sistema operativo queda obsoleto y dejan de haber actualizaciones, puede que los programas que estés utilizando, que sí tienen nuevas versiones (por ejemplo, tu navegador), dejen también de estar actualizados. Y eso conlleva un claro problema para tu seguridad informática.
Hay varios sistemas operativos de Microsoft que ya están claramente obsoletos. Sin ir más lejos, todos los Windows 98, XP y Windows Vista, al igual que en modo servidor con Windows 2000 y Windows 2003, son sistemas que ya no resultan nada cómodos y seguros.
¿Cuáles serán las próximas versiones del sistema operativo Windows en quedar obsoletos?
Desde el próximo 14 de enero de 2020, las versiones del sistema operativo de Microsoft, Windows 7 y Windows Server 2008 dejarán de recibir soporte. Esto implica que los equipos que cuenten con estas versiones del software dejarán de recibir actualizaciones y quedarán por tanto, exentos también de los parches de seguridad.
La solución a esta nueva situación en migrar a versiones del sistema operativo más actuales y que cuenten con todas las garantías de soporte y seguridad. Al final de este artículo comentamos cuáles son estas versiones y cómo podemos ayudarte para dar el salto a ellas.
¿Cuáles son las consecuencias o riesgos de tener instalado un sistema operativo Windows sin soporte?
Cuando utilizamos un sistema operativo antiguo, y lo tenemos expuesto a Internet como es lógico, es mucho más vulnerable a virus informáticos, gusanos y troyanos que se puedan colocar, siendo visibles o no por el usuario final. Las actualizaciones de los sistemas operativos incluyen parches que permiten solucionar algunas de sus vulnerabilidades que pueden ir surgiendo. Cuando se dejan de hacer actualizaciones, obviamente su sistema tiene un mayor riesgo de quedar infectada por esos virus.
Todos estos sistemas operativos obsoletos, su soporte está finalizado por parte de Microsoft con lo que disminuye la utilidad del sistema operativo, su valor y su funcionalidad.
Tenemos asimilado que cuando algo se rompe hay que remplazarlo e incluso si no funciona que habría que repararlo, pero ¿entendemos el fin de soporte de un sistema operativo?
El objetivo es ser más operativo gracias a nuevas versiones, actualizaciones, avances tecnológicos y huir de aplicaciones obsoletas. Nuestro sistema es más rápido y se adapta mejor a nuevos programas o incluso hardware. El fin de soporte es algo similar al fin de la garantía para la reparación de un producto, pierde la garantía de uso y de reparación.
El gigante Microsoft otorga 5 años de soporte a usuarios domésticos y 10 a usuarios profesionales y desarrolladores. Ello implica contar con actualizaciones, mejoras, más seguridad, asistencia gratis y también pagada, según tu caso.
¿Qué versiónes del sistema operativo Windows están vigentes y reciben actualizaciones?
Microsoft nos facilita este enlace donde nos indica todas las fechas de sus sistemas operativos vigentes.
De todos los datos tiene relevancia, que tanto Windows 7 como Windows Server 2008 termina su soporte extendido el próximo 14 de Enero de 2020.
Desde Labelgrup aconsejamos a todos nuestros clientes la migración a WIndows 10 y Windows Server 2016 en su formato servidor, los sistemas operativos más actuales y robustos de Microsoft. Si quieres solicitar información visita este enlace.
“Si tu empresa gasta más en café que en seguridad TI, no te dormirás, pero serás hackeado y vulnerable.”