Aunque es una técnica que lleva mucho tiempo en vigor, el spam continúa siendo a día de hoy una de las técnicas que permiten estafar a internautas, o cuanto menos atosigarlos, a la que más recurren los ciberdelincuentes.
De hecho, el 49,7% de todos los mensajes de correo electrónico que circulan por Internet pueden ser catalogados como mensajes no deseados. La parte positiva de esta situación llega en el momento de hacer comparativas. Ese 49,7% representa la cifra más baja de spam en años. Para encontrarlos en un punto similar hay que echar la vista atrás hasta 2003, que fue la última vez que el spam bajó del 50%. Así que el porcentaje actual es el más positivo que se ha detectado desde septiembre de 2003.
Donde sigue aumentando la actividad es a nivel de malware creado. Si en abril Symantec cifraba en 29,2 millones el número de ejemplares nuevos creados, en mayo subía ya a 44,5 millones y en junio se ha situado en 57,6 millones.
Es decir, nos encontramos ante el nivel más alto de los últimos siete meses analizados y nos volvemos a acercar a los 63,6 millones de muestras de malware de noviembre del año pasado.