En Labelgrup siempre hemos defendido la idea de que la clave de un ecommerce exitoso se basa en cuánto de bien conoces a tus clientes. La información es poder, y toda la que puedas acumular acerca de tus compradores te ayudará a mejorar el rendimiento de tu ecommerce.
Pero ¿cuál es la mejor manera de recabar información sobre nuestros clientes? En este caso nada mejor que decantarse por el tradicional (pero siempre efectivo) formulario. Pero ¡atención! diseñar un formulario no es tarea fácil, y hacerlo correctamente puede marcar la diferencia entre un ecommerce que funcione y otro que no. ¿Por qué? Muy fácil, porque los compradores online son seres impacientes por naturaleza y con cientos de opciones de compra a golpe de clic, por lo que si los haces perder el tiempo con farragosos formularios volarán de tu página web.
Cómo crear el formulario perfecto para tu ecommerce
Así pues crear formularios eficaces es todo un arte, pero tranquilo porque en Labelgrup vamos a darte las claves para que puedas perfeccionarlo:
1. Piensa en las necesidades de información de tu ecommerce
Es decir, no crees un formulario por el simple hecho de hacerlo, sino que debes pensar en qué tipo de información quieres recabar, y sobre todo para qué la necesitas. Una vez que definas claramente el objetivo de tu formulario, te será mucho más sencillo diseñarlo.
2. Breve, lógico y sencillo
Así es como debe ser un formulario si quieres que de verdad beneficie a tu ecommerce. Solicita sólo los datos que realmente necesites y no abrumes al usuario pidiéndole que complete campos de información inútiles o duplicados (si ya le has pedido que especifique su fecha de nacimiento, ¿para qué pedirle que rellene un campo con la edad?…). Utiliza un lenguaje sencillo y directo para facilitar la comprensión y no olvides cuidar la organización, ya que si el usuario se siente perdido en tu cuestionario, no se animará a completarlo. Un formulario bien organizado es aquel que empieza pidiendo información genérica y va avanzando hacía datos más particulares, siempre siguiendo este orden: de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Si tienes en cuenta estos factores, no habrá nadie que se resista a tu formulario ecommerce.
3. Clarifica con ejemplos y abusa del “autocompletado”
Puede que para ti todas las preguntas de tu formulario sean lógicas y claras, pero tienes que ponerte en la piel del usuario y pensar que cuanto más fácil se lo pongas, más probabilidades tendrás de que complete el cuestionario. Para ello no dudes en poner ejemplos de la información que requieres, textos aclaratorios y sobre todo autocompletado de campos. Este último aspecto resulta de los más útil, ya que la información de un campo se relaciona con otro (por ejemplo código postal con ciudad) y ahorramos trabajo al usuario.
4. Mensajes de error bien claritos
No hay nada que fastidie más que completar un formulario y justo cuando vas a lanzarlo, te aparece un mensaje de error que te obliga a empezar desde el principio otra vez. Ni qué decir tiene que esta es una de las principales causas de abandono de formularios ecommerce. Y esto es precisamente lo que tú deberías de corregir en el tuyo. Si un usuario ha cometido un error a la hora de rellenar los campos, indícale exactamente donde está el fallo para que no pierda tiempo buscándolo, y por supuesto conserva el resto de información para que no tenga que volver a completarla otra vez.
5. Protección de datos, un aspecto decisivo
Es muy importante que el usuario sienta que puede compartir información personal con tu ecommerce y que sus datos estarán protegidos. Para ello nada mejor que certificar tu web con protocolos de seguridad específicos, como por ejemplo el de SSL (https), que garantiza que el intercambio de información se hará en modo cifrado. Por otro lado deberías tener un apartado dentro de tu ecommerce en el que comuniques que te atienes a las leyes vigentes sobre protección de datos, al mismo tiempo que especificas el uso que darás a esa información y que no la compartirás con terceros. Este aspecto es muy importante porque los internautas están cada día más preocupados por la información que comparten en la red.
Y estos son los 5 requisitos que tu formulario ecommerce debería tener para recabar información de manera exitosa. Incorpóralo en tu tienda online y dinos qué tal te va en nuestro mail de contacto. ¡Queremos saber de ti!