No hace mucho tiempo se consideraba que solo los grandes ecommerce eran susceptibles de sufrir ciberataques, sin embargo este tipo de delito se está extendiendo a velocidad de vértigo y ahora cualquier tienda online, sin importar su tamaño, puede ser “carne de hacker”. Es por eso que hoy, más que nunca, todo propietario de tienda online necesita tomarse muy en serio la seguridad de su negocio, con el objetivo de proteger su recurso más valioso: los datos personales y bancarios de sus clientes.
Cómo proteger tu tienda online de ciberataques
Y para ayudaros en esta ardua tarea desde Labelgrup vamos a proponeros 5 prácticos consejos que os ayudarán a proteger vuestra tienda online de potenciales ciberataques:
1. La seguridad de tu Tienda Online es lo primero
Si estás pensando en abrir una tienda online la seguridad tiene que ser un tema prioritario, tanto como los productos que vas a vender o la estrategia comercial que usarás. Para ello el diseño de tu tienda online ya debe contar con todos los elementos de seguridad necesarios desde la 1º fase de construcción, y no al revés (1º haces la tienda y luego estudias cómo protegerla). Si lo haces así, te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza en un futuro.
2. Autenticación en dos pasos
El acceso de administrador a tu tienda online tiene que estar blindado, pues es la llave de control de todo el sistema y por lo tanto la puerta por la que pueden colarse los hackers. Para ello nada mejor que implementar procesos de autenticación en dos pasos, a la hora de recuperar contraseñas perdidas u olvidadas. Con este sistema la nueva contraseña será enviada al mail que figura en la cuenta, pero al mismo tiempo también enviarán un código de activación al número de móvil asociado a dicha cuenta. De esta manera los hackers lo tendrán más difícil para robarte tu cuenta.
3.Dale al https
El https es un sistema que garantiza que todos los datos que se compartan entre tu tienda online y sus clientes viajarán bajo un protocolo de encriptación, lo que dificulta que los hackers puedan detectar esa información. El protocolo https no es algo nuevo, y muchos ecommerce ya lo tienen, aunque la mayoría sólo en la página donde se efectúa la transacción. Pues bien, nuestro consejo es que lo implementes en todas las páginas para garantizar que no haya resquicios por donde pueda colarse un ciberataque. Esa será tu mejor defensa.
4. Actualiza el software de tu tienda online
Es crucial que mantengas actualizada tu tienda online con las diferentes versiones que tu proveedor vaya liberando. Sabemos que es una tarea engorrosa, pero mantener al día el software de tu ecommerce es fundamental, ya que cada actualización parchea debilidades de la anterior y se refuerza frente a nuevos tipos de malware. Así que ya lo sabes, más vale perder algo de tiempo en implementar esa nueva actualización, que encontrarte un día que tu tienda online ha sido hackeada.
5. Back up online: tu seguro de vida
Y como más vale prevenir que curar, lo mejor es que tengas un plan B en el hipotético caso de que tu tienda online sea hackeada. Si eso sucede, necesitas una manera rápida y segura que te garantice el acceso a toda la información de tu tienda, y esto sólo te lo puede proporcionar un Back up online profesional, o lo que es lo mismo, copias de seguridad. El Back up online consiste es un proceso que permite realizar copias de cualquier elemento de tu tienda de una manera periódica y automática. Esta información se encriptará y se alojará en un servidor remoto para evitar que quien se haga con el control del ecommerce de forma fraudulenta, tenga acceso a ella. De esa manera siempre tendrás acceso a toda la información sensible de tu negocio.
Y hasta aquí nuestros 5 consejos para que tu tienda online mantenga a raya a los hackers. Ya sabes que si necesitas ampliar información o quieres profundizar en algún aspecto, siempre puedes contactarnos a nuestro mail de referencia. En Labelgrup te atenderemos encantados.