Implementar un programa de gestión ERP es una de las mejores decisiones que cualquier empresa puede tomar, ya que supone una clara apuesta por la mejora de los procesos internos y por consiguiente, una mejora en la rentabilidad de la compañía.
Sin embargo un programa de gestión ERP no es una varita mágica que por el simple hecho de instalarse conseguirá que tu empresa mejore. Un software de gestión ERP es una herramienta tecnológica que puede dar muchas alegrías a tu negocio, pero para ello primero tendrás que aprender a usarla y a explotar todas sus funcionalidades.
Y precisamente por eso, para que puedas comprender mejor cómo funciona un programa de gestión ERP, en Labelgrup te detallamos los diferentes niveles de información con los que trabaja un programa ERP y cómo usarlos
Información Nivel 1
Un programa de gestión ERP es ante todo un sistema de organización de la información, y es ahí donde reside su mayor valor. Para que pueda funcionar correctamente un ERP necesita nutrirse de datos, que deben ser introducidos por cada departamento. Esta información es la que llamamos información operativa o de nivel 1, y es la que nos habla del día a día de la empresa. Es decir, a nivel operacional encontraremos información relativa a compras y ventas, facturas, órdenes de producciones, control de stocks, consumo eléctrico…
Información Nivel 2
Información de nivel 3
Y finalmente llegamos al nivel de información más complejo y valioso, y es aquí donde más ayuda puede proporcionar un programa de gestión ERP, ya que gracias al suministro de información interconectada seremos capaces de conocer el estado de nuestro negocio y su rendimiento global. Esto nos ayudará a tomar decisiones estratégicas, elaborando diferentes planes de acción (comercial, de marketing…) que aún siendo independientes trabajarán por conseguir los mismos objetivos globales.
Como ves un software de gestión ERP trabaja para interconectar todos los departamentos de una empresa, lo que supone una mejora de los procesos internos, pero al mismo también la posibilidad de hacer crecer tu negocio mediante decisiones más acertadas.
Y hasta aquí nuestro post de hoy. Esperamos haber aclarado dudas sobre el uso de los programas de gestión pero si aún así tenéis alguna cuestión no dudéis en contactarnos. Y para los que estéis convencidos de todos los beneficios que un sistema ERP puede aportar a vuestro negocio, pero aún no sabéis por qué programa decidiros, aquí os dejamos un enlace sobre Ahora Freeware, un programa ERP especializado en pymes y cuya licencia de usuarios es totalmente gratuita. ¡Hasta el próximo post!