Tu CRM en sólo 4 métricas
Un CRM es una fantástica fuente de información, al mismo tiempo que una herramienta imprescindible para organizar el trabajo de tus comerciales. Esto lo saben bien aquellas empresas que tienen un software CRM para organizar la actividad de su dpto. comercial. Pero también saben que un CRM tiene multitud de aplicaciones y métricas, y que esto puede hacer que nos “perdamos” entre tanta información, sin saber muy bien qué baremos debemos consultar para monitorizar la salud de nuestro negocio. En Labelgrup nos hemos propuesto simplificar esta ardua tarea indicándote las 4 métricas imprescindibles que debes consultar en tu CRM:
1.Actividades de prospección
Entendemos por prospección todas aquellas actividades llevadas a cabo por nuestros comerciales y que tienen como finalidad contactar con posibles clientes (o como mejor se conoce en el argot comercial, encontrar “leads”). Para ello hemos de monitorizar todas las llamadas, emails, mensajes de voz… realizadas por nuestro equipo comercial y que están debidamente registradas en el CRM. Con esta valiosa información podremos establecer entre otras cosas la duración de nuestro ciclo de venta o el promedio de contactos necesarios para cerrar una operación. Pero sobre todo nos ayudará a evaluar la capacidad de captación de nuestra empresa.
2.Embudo de CRM
3.Los ratios de conversión de tu CRM
Otro indicador importante a revisar en tu CRM. Los ratios de conversión te muestran el porcentaje de potenciales clientes que pasan de una fase a otra en tu embudo de ventas. Es decir, si has captado 100 leads, pero al contactar con ellos sólo el 30% se muestra interesado en tu producto o servicio, podemos decir que tu ratio de conversión de “leads a cliente potencial” es del 30%. No pierdas de vista este indicador, porque si detectas que alguno de los procesos tiene un ratio de conversión muy bajo, es un claro indicativo de que hay que trabajar esta fase de tu ciclo de ventas.
4.Cuota de ventas
Tu CRM te indicará de manera muy clara si tu vendedor ha alcanzado la cuota de venta mínima fijada con anterioridad. Es cierto que este indicador no es el único que tienes que usar para medir la efectividad de tu equipo comercial porque en la consecución de objetivos de venta suelen influir muchos más factores, pero la verdad es que monitorizar periódicamente este indicador te ayudará de manera rápida a hacerte una idea de los resultados de tu equipo comercial.
Y hasta aquí nuestro post de hoy. Que no te quepa duda de que si consultas estos 4 indicadores de tu CRM de manera regular podrás estar al tanto no sólo de la buena marcha de tu negocio, sino que también te permitirá identificar futuras tendencias y por lo tanto actuar con antelación. Y si acaso no contáis con un CRM, pero después de leer este artículo os habéis dado cuenta de todo lo que podría hacer por vuestra empresa, no lo dudéis y echadle un vistazo a la solución CRM del programa de gestión empresarial AHORA FREEWARE. Es sencillo, potente… ¡y se ajusta a cualquier presupuesto!