Seguro que alguna vez tu PC ha sufrido el ataque de algún virus malicioso, no obstante España es uno de los países dónde más ciberataques se registran a nivel mundial.
Sin embargo una cosa es encontrarte el PC infectado por algún molesto troyano, y otra muy diferente es que “secuestren” tu ordenador y que encima te pidan “un rescate” para liberarlo… ¿Te suena a película? Pues es totalmente cierto y el culpable de ello se llama Ransonware.
El Ransonware es un tipo de software malicioso que se introduce en tu ordenador, bloqueando tu equipo bajo algún tipo de amenaza y si no haces lo que te piden (que generalmente suele ser hacer algún tipo de pago), puedes despedirte de tus datos. Lo mejor para prevenir que este virus capture tu ordenador es conocer su “modus operandis” y por eso vamos a darte un cursillo básico sobre “Ransonware”.
Para empezar un Ransonware es como un vampiro: no puede entrar en tu PC a menos que lo invites a pasar. ¿Y cómo consigue que le abras la puerta? muy sencillo, disfrazándose de apetecible juego online, de programa para descargar contenido o ver videos, de actualización de software… Una vez que está dentro el Ransonware actúa con rapidez encriptando tus datos y tomando el control de tu sistema operativo. Una vez que ha llegado al “core” de tu máquina te plantea el chantaje, que puede ser muy variado:
– Contenido pirata: el ransonware se hace pasar por un supuesto organismo anti-pirateo (los más populares en nuestro país han adoptado la forma de la SGAE) que dice haber encontrado descargar ilegales en tu ordenador y por lo tanto te pide que pagues una multa para liberar tu PC.
– Contenido ilegal: en este caso es la “policía” o el “FBI” el que bloquea tu ordenador porque supuestamente han encontrado contenido pornográfico ilegal. Tratan de aumentar la tensión en la victima colocando una imagen fija y de alto voltaje en la pantalla del PC, para que todo el mundo pueda ver de qué se te “acusa”. Si no pagas la multa que te piden amenazan con iniciar acciones judiciales.
– Detección de virus: Esta es una versión más “amable” pero igualmente peligrosa. En este caso recibes un aviso de que un virus súper potente está atacando tu ordenador y acto seguido te piden que te descargues un antivirus de pago para poder combatirlo. Por supuesto no hay ningún “virus” y es el ransonware el que te está pidiendo que pagues por un falso antivirus.
– Actualización de software: el ransonware se disfraza de actualización de windows, adobe, o de cualquier otro programa que tengas en tu ordenador y te pide que pagues por descargarte una actualización que por supuesto no existe.
En la mayoría de los casos te pedirán que pagues a través de un sms de alto coste o haciendo una llamada a un número de teléfono de alta tarificación. En los casos más excepcionales te piden que hagas un pago online a través de una tarjeta de crédito anónima e imposible de rastrear. El cualquier caso lo mejor es no pagar ya que esto no garantiza que vayan a desbloquear tu ordenador una vez que lo hayas hecho.
¿Y cuáles son los efectos del Ransonware? Muy sencillo, si el software ha encriptado datos y ha llegado a controlar todo el sistema operativo no hay mucho que hacer porque habrás perdido toda la información almacenada. Sin embargo puede ser que el programa sólo haya bloqueado el sistema sin encriptar datos, por lo tanto un antivirus potente puede ayudarte a recuperar tu ordenador.
Ahora que conoces al Ransonware un poco mejor puedes tomar medidas para evitar que se cuele en tu PC y te chantajee. Para ello nada mejor que mantener tu sistema operativo saludable y al día, es decir, instala todos los parches disponibles y todas las actualizaciones de los programas que utilices. Además navega por la red con un explorador actualizado y no visites páginas de dudosa reputación(esas que aparecen cargadas de anuncios y descargas gratuitas). Ten un antivirus potente y actualizado y ante la duda, escanea cualquier elemento sospechoso. Además también sería bueno que chequeases tu ordenador un par de veces al mes para eliminar troyanos y gusanos. Y lo más importante: haz copias de seguridad de TODO y mantenlas en un disco aparte o en la nube. Porque ya sabéis lo que dice el refrán: “más vale prevenir que curar”.
Y hasta aquí nuestro post de hoy, esperamos que os haya servido de utilidad y que la próxima vez que un ransonware llame a vuestra puerta, le deis con ella en las narices.