Módulos imprescindibles en un Sistema ERP
Escoger un Sistema ERP es una de las decisiones más importantes en la “vida” de una empresa ya que de ella dependen factores tan importantes como la dinámica de trabajo, la rentabilidad de la producción o la eficacia de las acciones comerciales… cómo vemos, adoptar o migrar a un nuevo software de gestión es una decisión de gran repercusión, por lo que es aconsejable que no se tome a la ligera. Y es aquí cuando llega la pregunta del millón, ¿cuál es el mejor programa ERP para mi empresa? Pues depende, precisamente de la naturaleza de tu negocio. Lo que sí podemos aconsejarte es que no te dejes seducir por software empresariales con un millón de módulos y funcionalidades, pues aunque tengamos tendencia a pensar que “cuánto más, mejor” en el caso de un Sistema ERP esto no es cierto. Y para ayudarte a decidir qué programa de gestión puede ser la mejor opción para ti, en Labelgrup te vamos a especificar qué funcionalidades son las que un buen Sistema ERP debe incluir sí o sí
1. Un Software ERP debe ser “financiero”
Efectivamente, porque el módulo de finanzas se ha convertido en la principal funcionalidad de un programa ERP y el motivo por el que muchas empresas deciden implantar uno. Gracias a este módulo es posible controlar de una manera fácil y directa toda la actividad y el rendimiento económico de la empresa, desde la contabilidad hasta el pago de facturas y cobros.
2. Las Ventas, un área clave
Cualquier Sistema ERP que se precie deberá incluir esta funcionalidad, que nos permitirá monitorizar y planificar la actividad comercial de nuestra empresa tanto a nivel global, como desglosada por regiones, periodos de tiempo incluso por vendedor… En definitiva una herramienta imprescindible si se quiere optimizar el proceso de venta de una compañía.
3. Herramienta de CRM, todo un “must”
4. La Producción, el eje del negocio
Sin producto no hay ventas, así de sencillo. Y por eso cualquier Sistema ERP digno de ese nombre deberá incluir un módulo que te ayude a controlar el proceso productivo de tu empresa. Desde el abastecimiento y la fabricación, pasando por el inventario o la trazabilidad, tu programa ERP te ayudará a establecer un protocolo de trabajo y te ayudará a optimizar al máximo tu capacidad productiva.
5. Cadena de Suministro
Gestionar adecuadamente la cadena de suministro es un proceso clave en la rentabilidad de una empresa, y por eso un buen Sistema ERP siempre ha de contar con una funcionalidad que te permita controlar y planificar a la perfección tanto tus compras y aprovisionamiento, como la distribución a tu cliente final, para que absolutamente nada quede al azar.
Y hasta aquí nuestro repaso a los principales módulos que debería tener cualquier software ERP que se precie. Aunque recuerda que también es importante echadle un vistazo a aquellas funcionalidades que aunque no son imprescindibles, pueden facilitarte aspectos específicos de la gestión de tu negocio, y por lo tanto suponen una ventaja competitiva.
Y como seguimos en modo “recomendación”, te aconsejamos que si de verdad estás considerando seriamente implantar tu primer programa ERP o cambiar el que tienes, no te vendría mal que echaras un vistazo a la opción que te propone Ahora Freeware, un completo sistema ERP, que además de todas las funcionalidades descritas anteriormente, también cuenta con interesantes módulos con las que podrás desarrollar tus propias app de movilidad, o incluso funcionalidades de Business Intelligence para apoyar la toma de decisiones. Sin embargo lo realmente novedoso de este programa ERP es que no cobra licencias de usuario, es decir, ¡el software es gratuito!
Y con estos sabios consejos, nos despedimos por hoy. Si tenéis alguna duda o necesitáis asesoramiento en materia de ERP, sólo tenéis que contactar con nosotros. En Labelgrup siempre estamos dispuestos a echar una mano.