Que Pokemon-Go es el fenómeno del verano es indiscutible. En apenas un mes de vida, este juego de Nintendo ha conseguido arrastrar a millones de personas a la calle en busca de Pokemons, esos animalitos virtuales que aparecen aleatoriamente por tu barrio y que piden a gritos que alguien los atrape.
Al margen de lo que opinen simpatizantes o detractores, lo cierto es que Pokemon-Go ha abierto las puertas a una realidad que ya se destaca como una importante fuentes de ingresos: la geolocalización.
La geolocalización combinada con los mapas virtuales de google, ya es una punta de lanza para la estrategia comercial de muchos negocios locales: nada tan sencillo como hacerte visible ante los consumidores potenciales que están cerca de tu comercio, pero ¿y si gracias a los juegos de realidad aumentada, como Pokemon-Go, se pudiera ir más allá y hacer que los propios consumidores peregrinasen ellos solitos hasta tu negocio?
Pues esto es precisamente lo que está consiguiendo el popular juego de Nintendo a través de una dinámica muy simple: para cazar o atraer pokemons necesitas una serie de herramientas y solo hay tres formas de conseguirlas: comprándolas, aumentando tu nivel como jugador o acudiendo a una “Poke-parada”, la opción más popular ya que es gratuita. Estas paradas son puntos marcados específicamente en el mapa del juego, a los que acuden en riada todos los ”Poke-fanáticos” y que muchas veces coinciden con negocios locales.
Así que imagina que un día, sin comerlo ni beberlo, abres la puerta de tu comercio y encuentras fuera una masa de jugadores adictos plantados en frente de tu establecimiento. Obviamente esto no quiere decir que todos ellos se vayan a convertir automáticamente en tus clientes pero el público objetivo ya lo tienes, ahora sólo tu astucia te separa de conseguir un buen día de ventas. Como ejemplos prácticos citaremos a un asador de pollos malagueño que descubrió un buen día que su negocio había sido “señalado” como una “Poke-parada”. Ni corto ni perezoso su propietario decidió obsequiar a todos los que compraran un pollo con una medalla conmemorativa de su paso por la “parada”. Otro dueño de un bar decidió anunciar que su establecimiento era una “Poke-parada” y que habría promociones especiales para los que usaran sus herramientas de atracción de Pokemons en su bar. Ni que decir que ese día colgó el cartel de “completo”.
Vistas las ventajas que el fenómeno nos ofrece ahora llega la pregunta del “millón”: ¿cómo puedo conseguir que mi negocio se convierta en una “Poke-parada”? Pues en un principio Nintendo decidió asignar estas paradas aleatoriamente o aceptando solicitudes voluntarias, pero ahora visto la marabunta de peticiones que han recibido en tan sólo unas semanas, los jefazos de Nintendo reconocen que necesitan replantearse el sistema de asignación de paradas. De momento lo único que puede hacerse es dar de baja tu establecimiento en el caso de que haya sido marcado como una parada del juego.
Y hasta aquí nuestro post de hoy. Nos despedimos no sin antes recordarte que si tienes la suerte de contar con una “Poke-parada” en tu negocio, pon a funcionar tu ingenio y deja que los Pokemons trabajen por ti.