El email marketing se ha convertido en una herramienta clave en toda estrategia de marketing que se precie. Pero pese a su importancia, aún hay muchas empresas que no terminan de conseguir un rendimiento satisfactorio en sus campañas de mails masivos… En este sentido, muchos clientes nos preguntan por la clave del éxito para conseguir que sus mails sean leídos por todos sus suscriptores, y nuestra respuesta en siempre la misma: el éxito de una campaña de email marketing se basa en la fórmula ensayo-error llevada hasta el infinito. Sin embargo sí que hay ciertos elementos que pueden ayudarte a mejorar el rendimiento de tus campañas de mails masivos, y desde Labelgrup te las vamos a desvelar:
Subscriptores = Público Objetivo
Si no estás seguro acerca de la naturaleza de la BBDD a trabajar, lo mejor es que no hagas nada. El asunto es sencillo: si los receptores de tu comunicación no están interesados en tus productos o servicios, todos los esfuerzos que hagas caerán en saco roto. Mejor asegúrate de que los subscriptores de esa BBDD estén realmente alineados con tus intereses, eso es la mejor garantía para conseguir un email marketing exitoso
Personaliza y triunfarás
Perfecto, ya tienes claro que los subscriptores de la BBDD forman parte de tu público objetivo, pero además , ¿qué mas sabes de ellos? Esta pregunta es muy importante porque el ratio de apertura de tu campaña de email marketing aumentará en tanto en cuanto tus receptores sientan que esa comunicación está dirigida exclusivamente a ellos, apelando a sus intereses y preocupaciones. Para lograr esto, es necesario personalizar tu mail más allá de dirigirte al destinatario por su nombre y apellidos, y lo que realmente deberías hacer es segmentar tu BBDD según variables estratégicas ( por ejemplo historial de compra o características socio-demográficas…) De esta forma tu suscriptor sentirá que ese mail está dirigido a él de forma personal y estará más predispuesto a leerlo.
Contenido del email marketing
Aparte de presentar un contenido personalizado, hay diversos elementos en los que deberás centrarte para poder aumentar el rendimiento de tu campaña de email marketing y uno de ellos es el asunto del mail: crea un título atrayente y que enganche, además de transmitir tu propuesta de valor para el receptor. Otro factor importante es cómo presentas ese contenido para hacerlo lo más atractivo posible: piensa en crear un diseño visual y sobre todo responsive, para que pueda ser leído desde cualquier dispositivo. En este sentido hay diversas plataformas de email marketing que te permiten crear tus propios diseños a través de plantillas, lo que te ayudará a darle un toque más profesional a tu mail.
Aprovecha los mails transaccionales
Entendemos por mails transaccionales aquellas comunicaciones automáticas que le llegar a nuestro subscriptor cuando ha realizado una acción en nuestra web: compra, subscripción a una newsletter… Aprovecha esos mails en los que tienes asegurada la atención del receptor para seguir proponiéndole acciones. Por ejemplo, mándale un mail de agradecimiento por su última compra y al mismo tiempo sugiérele artículos relacionados con el que ya ha adquirido… ¡nunca lo tendrás más fácil para conseguir su atención!
Usa una plataforma profesional
Te lo comentábamos anteriormente: usar una plataforma de email marketing no sólo dará un toque más profesional a tus mails, sino que además salvaguardará la calidad de tu IP de empresas. Si realizas muchos envíos masivos, corres el riesgo de que la IP de tu compañía sea clasificada como spam por los servidores de correo de tus subscriptores, y entonces sí que será muy difícil que puedan leer tus comunicaciones.
Y hasta aquí nuestro post de hoy. Seguro que si aplicáis estos consejos conseguiréis mejorar el rendimiento de vuestras campañas de email marketing, aunque recordad que la clave del éxito se basa en probar diferentes diseños, contenidos e incluso días de envío… en cualquier caso si necesitáis más información acerca de cómo mejorar el rendimiento de vuestras campañas de email maketing, no dudéis en contactarnos a nuestro mail. ¡Hasta el próximo post!