SEO: todo lo que necesitas saber
Tal vez la palabra SEO no te suene de nada, y menos si te decimos que son las siglas de Search Engine Optimization. Pero si tienes una página web sin duda alguna el SEO es una ciencia que te interesa comprender, porque de ella dependerá tu posicionamiento web. Si no tienes ni idea del tema no te estreses porque vamos a darte una lección express que te convertirá en un experto consultor SEO 😉
¿Qué es el SEO?
Como te decíamos antes, SEO comprende todas aquellas acciones encaminadas a lograr un determinado posicionamiento web. Todavía más claro: son todas las cosas que puedes hacer para que tu página web o ecommerce aparezca en los primeros puestos de los motores de búsqueda. Pongamos un ejemplo: si tienes una tienda online que vende sandalias, obviamente te interesa que cuando los usuarios buscan “sandalias de verano” en Google, tu ecommerce aparezca en las primeras posiciones. ¿Y por qué? Muy sencillo, porque casi nadie va a pasar de la 1ª página de resultados y si tu tienda online no aparece ahí, es totalmente invisible a ojos de tus compradores.
Esa es la clave del posicionamiento web : permitir que tus potenciales compradores / lectores encuentren tu página entre los cientos de miles de webs que pululan por Internet.
Pero conseguir un posicionamiento web natural en los motores de búsqueda no es una tarea sencilla, y es aquí donde interviene el SEO avanzado para hacer que Google quiera mucho a tu página y la coloque en las primeras posiciones.
Posicionamiento web: cómo implementar SEO en tu página
Ahora que ya sabes qué es SEO pasamos a explicarte la parte práctica: cómo implementarlo. Para empezar hay que señalar que existen multitud de estrategias de SEO: SEO on page (el que se hace dentro de tu página web), SEO off page (el que se hace fuera, como por ejemplo el “link-building”) SEO avanzado…
Nosotros vamos a comentarte el más básico e importante: el SEO que puedes hacer tú mismo, el SEO on page. Este tipo de SEO trabaja, entre otras cosas, el contenido de tu web para hacer que Google la relacione con determinadas palabras clave usadas en las búsquedas. Para ello no sólo tendrás que escribir contenido único (tienes que olvidarte del “cortar –pegar”, ya que Google penaliza todo el contenido copiado de otras webs) y redactarlo de una determinada forma para asegurarte que tus textos no sólo son originales, sino que también son útiles para los usuarios. Siguiendo estos prácticos consejos seguro que redactarás textos SEO que enamorarán a Mister Google.
SEO on page: diseña tu listado de palabras clave
Siguiendo con el ejemplo anterior de la tienda online de sandalias, imagina que quieres escribir un texto para tu blog con el objetivo de posicionar en SEO la palabra clave “sandalias de verano”. Lo que todo el mundo aconseja es que escribas en tu texto la palabra “sandalias de verano” tantas veces como sea posible… Pues bien, esto es un GRAN ERROR. Y te lo escribimos con mayúsculas porque si Google detecta (y te aseguramos que lo hará) que has introducido esta palabra con “calzador” en tu texto, valorará tu contenido como poco interesante y lo relegará a las últimas posiciones del buscador. Obviamente si vas a escribir sobre “sandalias de verano” esta palabra aparecerá bastantes veces en el texto, pero lo idea es que lo haga de una manera natural, no forzada. Para enriquecer más tu escrito sin abusar de la palabra clave, te recomendamos que busques “sub-palabras clave”, es decir términos similares al que tú quieres posicionar, que también sean populares en los buscadores y que te permitan evitar la excesiva repetición de tu palabra. Para ello te recomendamos que uses herramientas como keywordshitter, dónde puedes encontrar variantes similares de tu palabra clave. En el caso de las sandalias, la herramienta nos devuelve una serie de términos que los usuarios buscan con asiduidad como: sandalias altas, sandalias mujer, sandalias romanas, sandalias cuña… y que te ayudarán a alcanzar un posicionamiento SEO óptimo.
Una vez que tienes todas estas opciones de “sub-palabras clave” te recomendamos que uses el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords, una herramienta fabulosa que te permitirá identificar el tráfico de todas las palabras clave de tu lista. De esta manera sabrás qué palabras son las más populares y por lo tanto cuáles te permitirán alcanzar un buen posicionamiento SEO para tu página.
Estructura SEO: como estructurar tu texto
Una vez que tienes tu palabra clave con el listado de sub-palabras y antes de redactar el texto, tienes que tener clara la estructura. Este punto es uno de los más importantes dentro del SEO on page ya que Google valora mucho la estructura para poder “comprender” de qué va tu texto y poder posicionarlo. Para ello debes usar (y casi te decimos abusar) de encabezamientos h1 y h2, que te ayudarán a estructurar tu contenido y a empujar tu web (si llegas hasta los h3 está bien pero no es necesario).
Así pues tu texto debe tener un título atractivo en donde figure tu palabra clave. Siguiendo con el ejemplo de las sandalias podría ser algo así: “Las Sandalias de Verano que se llevarán esta temporada”. Seguidamente debes iniciar tu escrito con un h1 para fortalecer el SEO de tu página. La idea es que uses tu palabra clave con alguna ligera variación tipo “Sandalias veraniegas para todos los pies”. Por supuesto en el texto que le sigue a este encabezamiento deberás usar tu palabra clave cuantas veces sea posible (pero siempre que quede natural) y aprovecha para meter unas cuantas “sub-palabras clave”. Después puedes organizar tu texto por párrafos que puedes dividir mediante h2. En los encabezamientos tipo h2 es buena idea que utilices alguna sub-palabra o variación de tu palabra clave, como por ejemplo “Sandalias altas para este verano”, “sandalias romanas veraniegas”…
Contenido de calidad: el Rey del SEO
Quédate muy bien con esa frase porque es una verdad absoluta. Tienes que tener un listado de palabras clave que generen tráfico y además tienes que estructurar bien tu texto, pero nada de esto te servirá si no tienes un contenido interesante. Ten presente que aunque Google determine tu posicionamiento SEO mediante robots, tus textos van a ser leídos por humanos por lo tanto escribe para ellos con la intención de proporcionarles información útil, interesante y original.
Si sigues estos sencillos consejos, no habrá SEO que se te resista y tu posicionamiento web se elevará al infinito.
Gráficos: www.freepik.com