Software ERP horizontal o vertical, ¿cuál es mejor?
El proceso de implementación de un software ERP siempre es una decisión delicada para cualquier empresa, tanto por el tiempo y coste que conlleva, como por el cambio en los protocolos de trabajo. Sin embargo las ventajas de tener un sistema ERP son tantas que nos es de extrañar que cada vez sean más los negocios que cuenten con uno. Así que una vez tomada la decisión de embarcarse en este proyecto, llega la siguiente gran pregunta, ¿qué tipo de software ERP debería instalar tu empresa: horizontal o vertical?
Atención porque esta pregunta no debería de responderse a la ligera. Piensa en tu programa ERP como en un compañero de viaje: si esta persona es compatible contigo el viaje será un auténtico placer, pero si has escogido al primero que se apuntó, esa travesía puede convertirse en una auténtica pesadilla. No te preocupes porque en Labelgrup vamos a darte toda la información que necesitas para tomar la mejor decisión.
Software ERP horizontal
Un sistema ERP horizontal es aquel que cubre procesos de gestión empresarial básicos como gestión comercial, gestión de contabilidad, control de stock … es decir, aquellos procesos que son comunes a todas las empresas, en todos los sectores. El tipo de software ERP horizontal que los fabricantes ofrecen suele ser una solución estándar a la que tu empresa tendrá más o menos que adaptarse. Por poner un ejemplo, es como si fueras a una tienda y te comprases un guante: ese guante no está hecho específicamente para ti, pero más o menos te encaja (aunque te quede algo holgado) y el precio es estupendo.
Con un programa ERP horizontal sucede lo mismo: es un producto estándar, por lo que su coste y el tiempo de implementación siempre serán mucho menores que en una solución personalizada. Pero ¿y si tu empresa tiene algún proceso muy especifico que el sistema ERP no cubre? Pues aquí te recomendamos que adaptes ligeramente ese software ERP horizontal. Esto es preferible antes que implantar la funcionalidad que necesitas con otro programa o aplicación… Haznos caso, a la larga esto será un caos y lo mejor que puedes hacer es decantarte por un programa ERP que sea integral, es decir que cubra todas las necesidades de tu empresa por si solo.
Software ERP vertical
Software ERP horizontal o vertical, ¿con cuál me quedo?
Como todo gran dilema en la vida, depende de muchas cosas. Es decir, decidirte por un sistema ERP horizontal o vertical dependerá de las características y necesidades de tu empresa. Por eso siempre te recomendamos que antes de tomar la decisión conozcas al detalle los entresijos de todos los departamentos de tu empresa, y además que siempre te decantes por un fabricante de software de gestión serio y con experiencia probada.
También es cierto que no todo es blanco o negro, y que hay muchos fabricantes de software ERP que cuentan con programas de gestión verticales adaptados por industria: una solución intermedia que cubrirá las necesidades especificas de tu empresa, sin tener que desarrollar un software de gestión a medida.
Y por último y a modo de despedida, te aconsejamos que si estás buscando un software ERP para tu negocio, le eches un vistazo a la solución que propone el fabricante de ERP, AHORA FREEWARE: un software empresarial horizontal y con numerosos verticales, y lo más novedoso, ¡sin pago de licencias por usuario! Hasta el próximo post.