Labelgrup

El mercado de subastas de arte online

subastas de arte online

La compra de arte online sigue creciendo: 4.221 millones de dólares en 2018

El mercado del arte se mantiene fuerte

El mercado global del arte experimentó una recuperación significativa en 2017, cuando algunas plataformas experimentaron crecimientos por encima de los dos dígitos, del 25% en subastas tradicionales y un 15% en ventas online, siempre superando en grandes proporciones los números del ejercicio anterior.

En 2018, el mercado de arte alcanzó los 4.221 millones de dólares, según los datos del último informe Hiscox Online Art Trade Report, lo que representa un crecimiento del 12% en 12 meses. Según el mismo informe, se prevé que el sector continúe con su tendencia alcista, pudiendo alcanzar los 9.000 millones de dólares en 2021.

El mercado de arte online continúa la tendencia alcista iniciada hace unos años, pese a la desaceleración del mercado del arte a nivel global. Firmas de reconocido prestigio internacional como Sotheby’s y Christies, empiezan a dominar el ranking posicionándose como principales impulsores de la transformación digital del sector”, asevera Gonzalo de la Puerta, Director de Arte y Clientes Privados de Hiscox Spain.

Transformación del mercado: evolucionando de lo tradicional a lo digital

Las estrategias de venta online han experimentado un cambio significativo: los galeristas dispuestos a trabajar con plataformas de venta online han augmentado de un 15%, en 2013, a un 27% en 2017. Además, el 49% de las galerías que venden arte en canales digitales lo están haciendo a través de terceros.

Los estudios sobre el mercado mundial del arte señalan, no obstante, que, a pesar de una leve “desaceleración” de este mercado respecto al 2017, el continuo crecimiento ascendente sitúa al nicho del arte online representando el 8,4% del mercado de arte en general, frente al 7,4% del 2015. Estos cambios en el mercado del arte han hecho que la venta de arte online haya transformado la industria y haya provocado la adaptación digital de casas de subastas, galerías y artistas. Un caso concreto que representa este cambio es Christie’s, la casa de subastas más antigua del mundo, que aumentó un 84% sus ventas online en 2016. Es en estos casos donde entran en juego herramientas como Labelgrup subastas, las cuales facilitan, en gran medida, el trabajo de las casas de subastas para su transformación de lo tradicional a lo digital.

Entre los principales retos de las galerías, el 82% coincide en señalar que será encontrar a los clientes adecuados, el 55% les preocupa no mantener una relación cara a cara con el comprador y el 39% afirma que el reto será mejorar el sistema de logística.

Mercado mundial dominado por jóvenes de menos de 35 años

Hasta un 50% de los compradores de arte online afirman que se conectan a plataformas de ventas al menos una vez por semana. Para el futuro, la tendencia crecerá ya que el 90% de los compradores online indica que contempla comprar lo mismo o más en los próximos meses que en los últimos doce. Se amplían también las vías de adquisición: el 81% de compradores recurre a más de una plataforma y el 10% explica que ha realizado compras en más de 5 canales diferentes.

Los representantes de la Generación Z, de entre los 20 y los 35 años, dominan los cambios en este mercado a través de las redes sociales. Los gastos de estos jóvenes coleccionistas se sitúan por debajo de los 1.000 dólares (41%), entre 1.000 y los 5.000 dólares (33,6%), entre 5.000 y 10.000 dólares (14,7%) y superando los 10.000 dólares (11,6%).

Las claves del mercado de arte online…

 

 

Salir de la versión móvil