Whatsapp, ponlo a trabajar
Whatsapp es la herramienta perfecta para tu tienda online. Y si nunca te lo habías planteado, vamos a darte unas cuantas razones por las que esta app debe formar parte de tu estrategia digital.
Millones de usuarios “enganchados”
Si esto no te parece un buen motivo, es que algo en tu visión comercial está fallando… Haz un repaso mental de cuantas personas conoces que no usen esta aplicación, no nos sorprendería nada que el resultado fuese 0… Además cerca del 98% de los usuarios españoles consultan la aplicación diariamente. Estos datos avalan a Whatsapp como unos de los canales de comunicación más directos y eficaces de cuantos existen actualmente… y tú te lo estás perdiendo.
El dispositivo móvil es el rey
Esta es otra de las razones que empodera a Whatsapp, porque hoy en día si tu ecommerce no tiene un diseño responsive, es como si no existiera. ¿Qué por qué somos tan drásticos? Juzga por ti mismo: actualmente el 65% de las conexiones a Internet se realizan a través de dispositivos móviles. Además Mr Google ha decidido que su algoritmo tomará la versión para móvil (antes usaba la de escritorio), para decidir el posicionamiento SEO de cada web.
Cliente offline y online
Olvídate de esta división, porque hoy en día ya no tiene ningún sentido. Ahora cualquier cliente puede ser offline y online al mismo tiempo, es decir, un consumidor puede buscar información sobre un producto en la red para finalmente terminar por comprarlo en una tienda física, y viceversa. Es por eso que Whatssap es un herramienta útil que debería formal parte de tu estrategia comercial global.
¿Cómo poner a trabajar a Whatsapp?
Vale, ya te hemos convencido de que deberías poner a trabajar tu Whatsapp, pero aquí viene el quid de la cuestión: ¿cómo usar a nivel empresarial una app concebida en un principio para comunicarse entre particulares? Toma nota, aquí te dejamos unos valiosos tips:
Tu perfil es tu tarjeta de presentación
Debes usar tu perfil de Whatsapp para presentar tu negocio de manera correcta. Pon una imagen de tu marca y aprovecha para usar también tu eslogan. En el estado sería una buena idea informar de tus horarios de Atención al Cliente. Y por supuesto actualiza periódicamente tu perfil para comunicar novedades importantes: periodo de rebajas, nueva temporada… Recuerda que Whatsapp es tu mejor tarjeta de presentación.
Listas de contacto segmentadas
La segmentación es la clave para conseguir una comunicación exitosa. No mandes el mismo mail a toda tu lista de contactos, porque más que comunicarte con ellos parecerá que les estás remitiendo SPAM. Divide a tus clientes según preferencias de producto, o situación en el embudo de compra… La idea es que perciban que el mensaje responde a sus intereses y está realmente dirigido a ellos.
Atención al cliente
Este es la gran ventaja de Whatsapp, que gracias a él puedes comunicarte de una manera rápida y efectiva con tus clientes, dando un servicio de atención al consumidor mucho más eficaz. Puedes usar esta herramienta para resolver las dudas de los compradores indecisos, de manera que des el impulso definitivo a su compra. También puedes gestionar las quejas de una manera más directa y efectiva. Incluso puedes usar Whatsapp para informar del estado del pedido de tu cliente o sobre la disponibilidad de algún producto en el que estuviera interesado…como ves esta app puede ayudarte a mejorar tu servicio de atención al cliente, uno de los aspectos más valorados por los consumidores.
Comunicación efectiva
Whatsapp es un canal de comunicación directo, que te garantiza casi al 100% que tu mensaje va a ser visto, así que aprovecha para tentar a tus clientes… Descuentos, promociones o incluso concursos, todo es bueno para motivar una 2ª visita a tu web.
Si es breve, dos veces bueno
Para que la comunicación sea efectiva en Whatsapp debes intentar que tus mensajes sean lo más cortos y claros posibles. Ten en cuenta que se trata de comunicación comercial por lo que tienes poco tiempo para captar y mantener la comunicación de tus receptores. Por esta misma razón es buena idea que emplees imágenes, ya que le darán un mayor impacto a tu mensaje.
Por último sólo nos queda recordarte que no abuses de Whatsapp y que sólo te comuniques con tu público cuando realmente tengas algo interesante que decir. Recuerda que esta app establece un canal de comunicación muy directo y personal, y si abuses de él terminarás por matar la gallina de los huevos de oro (hello bloqueo).
Y hasta aquí nuestro post de hoy. Nos despedimos por hoy no sin antes recordaros que si tenéis alguna duda acerca de cómo implementar el uso de nuevas tecnologías en vuestra estrategia de marketing digital, no dudéis en contactarnos, desde Labelgrup estaremos encantados de ayudaros.